jueves, 18 de septiembre de 2008

:::El MC-14, instrumento de grandes descubrimientos:::


Hoy al tomar el autobús que cubre la ruta Apacheta-Ciudad Mi Trabajo, noté que el cobrador y el chofer no desarrollaban una óptima labor juntos al recoger a los pasajeros ya que cuando el primero daba aviso de que iba a subir un pasajero el chofer detenía media cuadra después el carro, lo cual generaba numerosas molestias entre los usuarios.
Es ahí donde decidí investigar el problema aplicando el MC-14 el cual detallaré y ejemplificaré en cada uno de sus 14 pasos:

1.- Curiosidad y Observación: “El primer paso para la investigación es la observación ya que es ahí donde nace la investigación”.

Lo primero que percibí al subir al autobús fue la molestia generalizada de los pasajeros y la escasa coordinación entre el chofer y el cobrador.

2.- Definición del Problema: “Establecer cuál es la incógnita a resolver ayudará a resolver bien nuestro trabajo”.

El motivo de la molestia de los usuarios era que el autobús los recogía media cuadra después que ellos daban aviso.

3.-Definir el Objetivo: “Este paso es el más importante pues con él no nos desviaremos del objetivo de nuestra investigación”.

Encontrar una posible solución a la descoordinación o el descuido del chofer.

4.-Búsqueda, exploración y recopilación: “Se empieza explorando todas las fuentes de información y se recopilan todas las pruebas que ayudarán a resolver el problema”.

Noté que el chofer manejaba a excesiva velocidad y que obligaba al cobrador a correr al control de tiempo de la empresa.

5.-Alternativas: “Es importante tomar en cuenta todas las ideas obtenidas para no descartar ninguna solución”.

Puede que desee terminar de recorrer rápidamente su ruta o que por costumbre sea su forma de manejar.

6.-Evaluación de las Pruebas: “En esta etapa experimentación”

El chofer suele manejar despacio cuando pasa el control de tiempo.

7.-Hipótesis: “Se debe establecer cual es la idea a comprobarse”.

El chofer busca llegar lo más antes posible a su control de tiempo.

8.-Cuestionamiento de la hipótesis: “En el cuestionamiento de las hipótesis se deben tener en cuenta el grado o nivel del problema”.

Puede ser que el chofer busque solo incomodar a los pasajeros.

9.-Conclusiones: “Si las hipótesis se consideran incorrectas, se deben modificar hasta llegar a soluciones factibles”.

El chofer no busca incomodar a los pasajeros solo desea terminar de trabajar lo más pronto posible.

10.-Formulación de juicios: “El investigador debe mantener una mente abierta y estar preparado para aceptar nuevas pruebas”.

El chofer es irresponsable porque expone la vida de las personas.

11.-Desarrollo de la Teoría: “En esta etapa se consolidan las conclusiones obtenidas”.

El chofer no detiene el carro no por sordera sino porque desea llegar rápido a su control de tiempo.

12.-Métodos Creativos: “La investigación no es improvisada sino que es un proceso sistemático”.

Utilicé la observación y la experimentación para determinar el problema.

13.-Objetivos del MC: “El propósito básico de la investigación es llegar a la verdad”.

No me desvié de mi objetivo.

14.-Aptitudes y Habilidades: “Se deben aprovechar al máximo las habilidades propias de cada investigador”.

Utilicé un razonamiento deductivo para llegar a la solución del problema.

De esta manera resolví mi problema y el siguiente paso seria recomendar al chofer que maneje más despacio y que recoja a las personas en los paraderos para así evitar dificultades.

Fuente: www.wikipedia.org

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